Darrera modificació: 2020-09-21 Bases de dades: Sciència.cat
Gutiérrez-Hernández, Alexandra M., "Cuadernos de taller: de la teoría a la práctica en la cantería del siglo XVI", dins: Jiménez López, Jorge - Sánchez Tamarit, Carmen (eds.), Libros, bibliotecas y cultura visual en la Edad Media, Salamanca, Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales (IEMYRhd) - Sociedad de Estudios Medievales y Renacentistas (Patrimonio textual y humanidades digitales, 2), 2020, pp. 163-186, il·l.
- Resum
- Será a partir del siglo XVI, al menos en cuanto lo que se ha preservado, cuando los maestros canteros empiecen a plasmar en papel los conocimientos geométricos relativos a la construcción en piedra, siguiendo la tradición que desdeépoca medieval se había transmitido de manera oral, sobre todo con intención deproteger los secretos de la profesión. Estos saberes quedarán a partir de entonces recogidos en los manuales o cuadernos de taller que se compartían y utilizabandentro de los talleres como medio de difusión de ideas, modelos y, sobre todo, de los conocimientos necesarios para la construcción de edicios en piedra. En ellos, maestros y canteros encontraban las instrucciones necesarias para la realización de monteas, plantillas y los cortes de los elementos arquitectónicos que componen una fábrica pétrea, para la correcta aplicación de la geometría en la construcción. Sirviéndonos de los manuales redactados, y conservados, durante el siglo XVI, y a través de un ejemplo concreto localizado en el interiorde la Catedral Nueva de Salamanca, la montea de una trompa que podemos ver ejecutada en el mismo edificio, trataremos de demostrar la importancia que tuvieron este tipo de herramientas textuales en el desarrollo de la construcción española en piedra.
- Matèries
- Tècniques - Construcció
Manuscrits Il·lustracions Història de l'art Aritmètica i geometria
- URL
- https://www.academia.edu/44084415/Cuadernos_de_tall ...
|