Darrera modificació: 2014-04-17 Bases de dades: Sciència.cat
Fernández Tijero, M.ª Carmen, "«Ego peripateticus sum»: los textos de clase para la enseñanza de la medicina en Montpellier", Eä, 2/1 (2010), 1-16.
- Resum
- Con el nacimiento de las instituciones universitarias en Europa como centros de investigación y enseñanza surge también toda una literatura escolar que recoge a la vez las lecciones impartidas en tales centros, así como los avances científicos y su puesta en práctica en las sociedades europeas bajomedievales. Son los maestros universitarios los que componen sus propios “libros de texto”, que, a su vez, formarán el currículo oficial de la enseñanza universitaria en las diferentes disciplinas. Presentamos un texto inédito reflejo de estos aspectos en la enseñanza práctica de la disciplina médica: Modus practicandi, de Bernardo de Gordon, uno de los más destacados maestros a la vez que médicos prácticos en el ámbito de la medicina en la Universidad de Montpellier en la Baja Edad Media. A través de sus obras podemos seguir la evolución de la enseñanza universitaria de la medicina tanto en su metodología, como en los conceptos teóricos y su aplicación práctica. En esta breve obra el propio autor se define como “peripateticus” y “didascalicus”, dejando claro ya desde la primera línea la finalidad perseguida, una finalidad didáctica que condiciona la composición de dicho texto.
- Matèries
- Història de la medicina
Universitats i ensenyament Medicina - Ètica i etiqueta mèdiques Fonts Llatí Montpeller
- Notes
- Inclou transcripció del text del ms. Girona, Biblioteca Capitular, 80, ff. 102v-103r.
A partir de Fernández Tijero (2007), De decem ingeniis curandorum ...
- URL
- http://www.ea-journal.com/es/numeros-anteriores/61/ ...
|