Darrera modificació: 2021-06-06 Bases de dades: Sciència.cat
Illanes Zubieta, Ximena, Niñas y niños olvidados según los documentos del Hospital de la Santa Creu de Barcelona en el siglo XV, Tesi doctoral de la Universitat de Barcelona, 2011, 478 pp.
- Resum
- A lo largo de esta tesis, buscamos adentrarnos en las historias de las niñas y niños abandonados en el Hospital de la Santa Creu durante el siglo XV. A través del estudio de los Libros de Expósitos (1412- 1413, 1426- 1430) y Memoriales (1401- 1446, 1510) seleccionados, proponemos detenernos en tres etapas de sus vidas: la escena del abandono, la crianza y amamantamiento en manos de las nodrizas y, finalmente, la salida al mundo laboral. Allí se visibilizan tres temáticas que consideramos fundamentales. Primero, proponemos definir la condición de marginación de estos pequeños y pequeñas del Hospital. Ésta es una carga impuesta desde la escena del abandono; transmitida y heredada por quienes son sus posibles padres. A su vez, se presentan frágiles, por carecer de las condiciones básicas para subsistir- como la alimentación y el vestido- y la administración hospitalaria debe generar una amplia y compleja red de nodrizas para hacer frente a esta demanda. Una marginación estática pero que puede transformarse en una movediza cuando las niñas y niños que sobreviven a los primeros años de vida, salen al exterior- mediante el trabajo y servicio- para integrarse en la sociedad. Un segundo ámbito tiene relación con el mundo femenino. La presencia o ausencia femenina se hace explícita desde el momento en que las criaturas son abandonadas en la institución hospitalaria. La incapacidad de la madre de asumir el rol de la crianza, atraviesa las diferentes razones que originan el desamparo. A su vez, las nodrizas reemplazan y se posesionan de estos primeros cuidados para con las niñas y niños del Hospital; sus historias se imbrican y entrecruzan en la etapa de la lactancia. Sin embargo, a medida que los pequeños crecen y salen al exterior mediante el trabajo y servicio, la carga femenina se diluye y el contacto con los adultos se hace heterogéneo. Allí visibilizamos que las niñas y niños asumen roles diferenciadores, tanto en sus formas de salida y aprendizaje como también en lo que se espera de cada uno de ellos cuando asuma la vida adulta. Un tercer y último aspecto propuesto, tiene relación con el ámbito de los afectos. A pesar del abandono de las criaturas en las puertas del Hospital, se delata el drama para los padres y madres al tomar esta decisión. El desapego no es un proceso fácil, sino que conlleva seguridad, angustia y preocupación. Se protege a los niños mediante el rito del bautismo; se deja señales de reconocimiento- como medallas partidas por la mitad o cuerdas- y, se imploran buenos cuidados. A su vez, al adentrarnos en las vidas de las criaturas junto con las nodrizas, percibimos las dificultades para constatar si realmente estas mujeres asumen el rol de mercenarias de la lactancia o madres sustitutas. Sin embargo, consideramos que las relaciones más prolongadas entre las amas de leche y los niños, generalmente esbozan afectos y cariños, como también una primera etapa de la vida más estable y segura, para poder integrarse plenamente en la sociedad. Finalmente, los que sobreviven y continúan la etapa del aprendizaje tienen posibilidades de establecer lazos que van más allá de una relación laboral. Esto va a depender de la propia red de contactos que mantiene el hospital, de las condiciones impuestas por los contratantes y sus familias, y de las mismas criaturas que estos nuevos lazos se fortalezcan y consoliden dentro de una comunidad. Sin embargo, quedan las historias inconclusas: las de niños devueltos, perdidos y vagabundos. Rechazan la vida en grupo y a su vez, la sociedad los repulsa. Sólo los comprendemos desde su historia pasada.
- Matèries
- Història de la medicina
Hospitals Societat
- Notes
- Dir.: Teresa Vinyoles Vidal (UB).
Vegeu https://www.educacion.es/teseo/mostrarRef.do?ref=909396
- URL
- https://www.academia.edu/37070372/NI%C3%91AS_Y_NI%C ...
|