| Darrera modificació: 2023-01-10Bases de dades: Altres
 Marès Deulovol, Frederic, Las tumbas reales de los monarcas de Cataluña y Aragón del Monasterio de Santa María de Poblet, pórtico de Ramón de Dalmases, marqués de Mura, Barcelona, Asociación de Bibliófilos de Barcelona, 1952, 349 pp., il·l. 
ResumEstudio de los antecedentes históricos de las sepulturas y de las vicisitudes por las que atravesaron, realizado por el artista que se encargó de su restauración. Apéndice documental, con la reproducción de numerosos documentos y cartas, diversos facsímiles a una tinta (20 pp.), y grabados con fotografías de las sepulturas (22 lám. en 44 pp.).
 Sumario:
 * Pórtico / Ramón de Dalmases
 * Prefacio: Justificación y significado de esta obra -- La tarea y responsabilidad del artista -- La documentación epistolar de Pedro IV. -- Gratitud -- El juicio de la historia
 -- Primera parte: [Las tumbas reales de Poblet]
 * El Monasterio de Santa María de Poblet
 * Poblet bajo la influencia real
 * Pedro IV proyecta los Panteones Reales
 * El Panteón funerario de los monarcas de la Corona Catalano-Aragonesa
 * Poblet hacia su destino: decadencia y ruina
 * Restauración de las tumbas reales
 * Los sepulcros reales a través del epistolario de Pedro IV
 * Los maestros imagineros que labraron los sepulcros reales
 * El sepulcro del Rey Don Martín el Humano
 -- Segunda parte: Fuentes documentales
 * Documentos
 * Apéndice I
 * Apéndice II
 * Apéndice III
 * Apéndice IV
 * Facsímiles
 * Láminas
MatèriesHistòria - EnterramentsPere el Cerimoniós
 Jaume I
NotesTambé tirada numerada en paper de fil, en 2 vols.: vol. 1, 137 pp. (text); vol. 2 (documents, 9 facs. i 44 làm.).Reimpr. sense els documents: Poblet, Abadia de Poblet (Quaderns d'Art, Història i Vida de Poblet, 6), 1998.
 |