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 Verger, Jacques, Les gens de savoir dans l'Europe de la fin du Moyen Âge, París, Presses Universitaires de France (Moyen Âge), 1997, 240 pp. 
ResumAl final de la Edad Media, los viejos esquemas ya no sirven para dar cuenta de la complejidad creciente de las sociedades occidentales. Frente a "los que rezan, los que combaten y los que trabajan", emergen nuevos grupos entre los que se destacan "las gentes del saber". El naciente Estado moderno encontró en ellos a sus mejores auxiliares y favoreció su ascensión en el seno de las elites tradicionales. En la convergencia de la historia cultural, social y política, este ensayo de sociología histórica valora, atendiendo a la irrupción de las profesiones intelectuales y la aparición de las burocracias estatales, el peso que algunas disciplinas, en particular las religiosas, literarias y jurídicas, adquirieron en los principios de organización y toma de conciencia de las sociedades europeas. Estudio del papel que desempeñaron las gentes del saber en los cambios económicos, políticos y de mentalidades que marcaron la entrada de Europa en la Edad Moderna (centrado en Francia, y únicamente con bibliografía francesa).
 Table des matières:
 I.- Les fondements de la culture
 - Les savoirs
 - Les études
 - Les livres
 II.- L'exercice des compétences
 - Service de Dieu, service du prince
 - Savoir et pouvoir
 - Le monde de la pratique
 III.- Réalités sociales et image de soi
 - Hommes nouveaux ou héritiers?
 - Ambitions et représentations
 - En guise de conclusion. Des docteurs aux humanistes: continuité et innovations
 Bibliographie
MatèriesHistòria de la culturaEducació
NotesTítol a la coberta: Les gens de savoir en Europe à la fin du Moyen Âge.Trad. esp.: Gentes del saber en la Europa de finales de la Edad Media, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1999. Fitxa de l'editor: http://www.ucm.es/info/ecsa/fichas/0210001.htm
  Recensió a Hispania, 2001. Trad. angl.: Men of learning in Europe at the end of the Middle Ages, Notre Dame, Ind., University of Notre Dame Press, 2000.
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