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Mínguez Cornelles, Víctor (ed.), El linaje del Rey Monje: la configuración cultural e iconográfica de la Corona aragonensis (1164-1516), Castelló de la Plana, Univesitat Jaume I (Biblioteca Potestas, 4), 2018.
- Resum
- En 1134 falleció sin descendencia Alfonso I, el Batallador, rey de Aragón y Pamplona. En su testamento legó sus reinos a las órdenes militares del Santo Sepulcro, Hospital y Temple. Pero la nobleza no aceptó su voluntad y eligió como monarca a su hermano Ramiro, monje, abad y obispo, que reinó como Ramiro II y se casó con Inés de Poitou. Su hija Petronila fue prometida con un año de edad a Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona. El hijo de ambos reinó sobre Aragón y Cataluña con el nombre de Alfonso II, llamado el Casto o el Trovador (1164-1196), creando una nueva entidad política que desde el siglo XIII fue denominada en los documentos como Corona Aragonensis, y que siguió creciendo con nuevos territorios conquistados: los reinos de Mallorca, Valencia, Córcega, Cerdeña, Nápoles y Sicilia, y los ducados de Atenas y Neopatria. Su hijo Pedro II, el Católico, fue coronado solemnemente en Roma por el papa Inocencio III en 1204. Como Castilla, Portugal, Francia, Inglaterra o Polonia, la Corona de Aragón se rodeó de un aparato ceremonial y de representaciones artísticas en gran medida vinculadas a la liturgia y la imaginería eclesiástica. Pero esta construcción cultural e ideológica, en esencia similar a las de los otros reinos europeos, mostró a lo largo de los siglos un perfil diferenciado. El estudio de la específica configuración de la imagen del poder de la Corona de Aragón desde su creación en 1164 hasta que se incorporó en 1518 al proyecto imperial, universal y hegemónico de Carlos V, es el objeto de este libro.
Sumario:
* Prefacio / Víctor Mínguez Cornelles · 9-12
* Una corona de reinos: introducción / Víctor Mínguez Cornelles · 13-26
* Dragones, sangre y campanas / Teresa Sorolla Romero · 27-52
* La configuración sagrada de la monarquía: reyes ungidos y coronados: el ritual de las coronaciones y su codificación en los manuscritos de Pedro IV el Ceremonioso · Oskar Jacek Rojewski · 53-68
* Devoción y territorio: las órdenes religiosas y el patrocinio real / Juan Chiva Beltrán · 69-94
* Las órdenes militares y el avance de la frontera / Antonio Gozalbo · 95-124
* Religiosidad regia: entre reliquias y herejes / Victoria Bosch Moreno · 125-144
* Las devociones marianas de los reyes de la Corona de Aragón: reyes protegidos por la Madre de Dios / Ana María Morant Gimeno · 145-160
* Las relaciones entre la Corona de Aragón y la Santa Sede: del Cisma de Occidente a los Borja · Ana María Morant Gimeno · 161-176
* Un palacio para cada reino: las residencias reales / Inés Cabrera Sendra · 177-210
* La configuración de un escudo de armas propio: del rey al reino de Aragón / Eva Calvo · 211-240
* Ceremonial de los reyes de la Corona de Aragón: las ordenanzas cortesanas de Pedro IV el Ceremonioso / Oskar Jacek Rojewski · 241-254
* Un rey a la vista de todos: la imagen del monarca en monedas y sellos / Cristina Igual Castelló · 255-272
* La construcción dinástica de la monarquía: libros iluminados, genealogías y retratos / Inmaculada Rodríguez Moya · 273-298
* Muerte y memoria: los panteones de la Corona / Juan Chiva Beltrán · 299-320
* Alfonso el Magnánimo: divisas de un imperio mediterráneo (1421-1458) / Miguel Sánchez Rubio · 321-346
* Ángeles, capellanes y tañedores: músicas y músicos para los monarcas aragoneses / Ferran Escrivà-Llorca · 347-374
* Fernando II, rey de Granada y Jerusalén, y Basileus / Víctor Mínguez Cornelles · 375-394
* Maquiavelo y el primer príncipe moderno: epílogo / Víctor Mínguez Cornelles · 395-404
- Matèries
- Història - Política
Simbologia
- Notes
- Recensions:
* Francisco Orts-Ruiz, a Espacio, Tiempo y Forma, VII: Historia del Arte, 7 (2019), 411-414 .
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