Darrera modificació: 2020-11-28 Bases de dades: Sciència.cat
Hernando Garrido, José Luis, "Antídotos contra el diablo: amuletos, talismanes y otros artefactos para ahuyentar espíritus malignos", dins: Huerta Huerta, Pedro Luis (coord.), A propósito de Satán: el submundo diabólico en tiempos del románico, Aguilar de Campoo, Fundación Santa María la Real. Centro de Estudios del Románico, 2019, pp. 225-260.
- Resum
- A uno le tienta considerar que las tentadoras imágenes de los demonios representados en las pinturas de San Baudelio de Berlanga eran, a los ojos del campesino castellano del siglo XII, perfectamente creíbles, aunque hoy sólo mantengan su espectro en el arriccio del mural y su maculada presencia en la pátina calcificada (junto a la tentación de los panes y las piedras y Cristo en pie sobre el alero del Templo). Un par de aquellos demonios aparecen alados y otro con garras, de color pardo o violáceo, barbados y con greñas. Apariciones increpantes que ponen los pelos de punta y fueron valientemente desarticuladas por Jesucristo al inicio del ciclo cuaresmal, en estrecha relación con el hombre nuevo insuflado por el sacramento bautismal mozárabe (aludido indirectamente en la aledaña escena de las bodas de Caná, cuando Cristo convirtió el agua en vino, más tarde transformada en la sangre del Calvario) que recurre al exorcismo: Exordio te, inmunde spiritus, hostis humani generis. Todavía hoy una fotocopia plastificada colocada sobre una aguabenditera en la parroquia zamorana de San Juan de Puerta Nueva transmite el mensaje con la mayor claridad: “Agua bendita. Para dar gracias a Dios por el bautismo. Para purificarnos y acudir a la confesión. Para protegernos del maligno”.
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