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González-Molina, Oscar Javier, "Inquisición y hechicería novohispana: ideología y discurso en el proceso a Catalina de Miranda", Revista de la Inquisición. Intolerancia y derechos humanos, 17 (2013), 65-84.
- Resum
- El Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, creado en el siglo XV para salvaguardar el dogma católico y combatir toda suerte de herejía, llegó a tierras americanas a finales del siglo XVI, donde en un principio utilizó los mecanismos y siguió la normatividad implantada en España, pero muy pronto gestionó sus propios procedimientos producto de las particularidades sociales, económicas, culturales, etc., del territorio conquistado. El proceso criminal a Catalina de Miranda, iniciado por el Santo Oficio novohispano en 1605, evidencia la difícil definición de algunos tipos de herejía en una sociedad con dinámicas sociales, culturales y religiosas distintas a la española; los límites entre la hechicería y la brujería, por ejemplo, se confunden y desvanecen en el marco de las relaciones comunitarias y las posturas ideológicas del mundo novohispano. En consecuencia, las pesquisas y procesos realizados por la Inquisición novohispana manifiestan un extraordinario manejo de figuras y formas retóricas propias del sistema jurídico que se acoplaban totalmente al dogma religioso, de tal manera que juicios como el de Catalina de Miranda ejemplifican la unión entre el dominio legislativo y la ideología religiosa en el fortalecimiento y defensa del dogma católico.
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