Darrera modificació: 2020-08-04 Bases de dades: Sciència.cat
Rodríguez Guerrero, José, "Mineralogía y alquimia en sermones del siglo XIII: el ignorado caso de Servasanto de Faenza", Azogue, 8 (2014 - 2018), 23-142.
- Resum
- Se demuestra documentalmente la utilización de metáforas alquímicas en sermones religiosos de los siglos XIII y XIV. Contrariamente a la tesis defendida hasta ahora, veremos que la integración metafórica entre alquimia y religión cristiana, a modo de exemplum, es anterior en la pastoral de Europa (s. XIII) a la que se da en los tratados de alquimia (s. XIV). Centraremos la atención en un predicador franciscano llamado Servasanto de Faenza (ca.1220-ca.1295), que nos ha dejado en sus sermonarios un buen número de temas alquímicos propios de época. No obstante, veremos que no es un caso único. Tomándolo a él como referencia, y a lo largo de más de cien páginas, citaremos homilías, sermones y comentarios teológicos de Robert Grosseteste, John Wycliffe, Nicolas de Lyra, Tomás de Cantimpré, Giovanni da San Gimignano, Pierre Auriol, Pierre Bersuire, Johann Herolt, Helvicus Theutonicus y otros muchos. El nivel figurativo es en ocasiones muy complejo y hasta ahora se atribuía a alquimistas paracelsistas o cabalistas cristianos muy posteriores. Por ejemplo: La eliminación del pecado en el bautismo y la penitencia, así como sus efectos purgantes en el alma humana, son relacionados con los elixires alquímicos. La transubtanciación eucarística es representada por la transmutación alquímica. Se insta a ver a Cristo en la hostia sagrada igual que se extraen metales preciosos de minerales viles. Tomás de Cantimpré hace una historia ejemplar donde la alquimia es una herramienta extraordinaria, puesta por Dios mismo para las personas que quieren ayudar a los necesitados: pobres, enfermos y peregrinos. Para Grosseteste, ya desde la primera mitad del siglo XIII lapis signat Christum, mucho tiempo antes de que los alquimistas hiciesen tal analogía. Para Servasanto la Virgen María es pura como la quintaesencia y es un medio para Dios en cuanto a Pater luminum; pues él envía sus dones sobre los hombres a través de ella, al igual que la virtud natural desciende sobre la tierra por medio de la quintaessentia. Se compara la transmutación alquímica y la concepción prodigiosa de Cristo en la Virgen María por la gracia del Espíritu Santo. Se nos dice que un buen predicador obra cambios tan extraordinarios en los pecadores como un alquimista que hace oro con el plomo. La acción del fuego del juicio final en las almas se asimila a la subtilitatio alquímica. En otro exemplum María, que concibe a Jesús, es ejemplificada por el oro más puro que participa en la composición del “elixir magno” de los alquimistas. La pasión de Cristo es como un examen alquímico por el fuego, como una calcinación o copelación de materias minerales. Encontramos prédicas sobre el modo en el que el alma desciende al cuerpo, descrito como la quintaesencia que desciende sobre los metales. Hay sermones donde se nos dice que Dios formaría el mundo y lo enriquecería diversificándolo, igual que un alquimista parte de una materia para elaborar otras nuevas, unas más puras (exhalaciones rectificadas) y otras más groseras (humedades corruptas). Otros exempla nos proponen que la luz primera nombrada por Dios en el Génesis es análoga a los espíritus de la alquimia, “sicut in alchimia sunt quaedam corpora quae vocantur spiritus”, que forman y vigorizan los metales en el seno de la tierra. Se describe a Dios como un agente, un alquimista o aurifaber, que purifica y lleva a perfección los corazones, como si fueran metálicos. Los limpia por el agua de bautismo y purifica por el fuego del juicio final. Esa influencia de Dios en la vida espiritual del hombre se confronta con las operaciones alquímicas de lavado, calcinación, encerado, disolución y congelación. Se cita incluso de manera explícita en estas homilías, sermones dominicales o festivos el De aluminibus et salibus, el De anima in arte alchimiae, el Ad Hasen Regem de Re Recta, a Hermes Trismegisto, etc.
- Matèries
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Església - Ordes religiosos Ordes mendicants - Franciscans Alquímia Exemples
- URL
- http://revistaazogue.com/azogue8.htm
https://www.academia.edu/39318404/Mineralog%C3%ADa_ ...
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