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Hernández Pérez, Azucena, Astrolabios en Al-Andalus y los reinos medievales hispanos, Madrid, La Ergástula (Arte y contextos, 3), 2018, 2 vols. (246 pp. + 405 pp.).
- Resum
- El estudio y el catálogo razonado (volumen I y II) de la Dra. Hernández Pérez aportan una ingente cantidad de información: a través de los astrolabios podemos identificar las rutas de los viajeros medievales, conocer los lugares donde había sabios capaces de generar el marco teórico para su construcción y artífices capaces de materializarlos, así como reconocer a las élites eruditas que los apreciaban por su belleza estética y por su alta tecnología. Las ciencias, que tanto interesaron y se desarrollaron en al-Andalus, llegaron a impregnar a toda una sociedad que entendió su significado en el día a día. La puesta en valor de nuestro patrimonio andalusí aún constituye un reto de investigación y un ejercicio de recuperación de la memoria común, de los discursos de inclusión perdidos, más si cabe ahora, en un mundo donde con tanta facilidad asistimos al olvido e infravaloración del otro, donde el respeto a la diversidad a menudo es sólo una frase hecha.
Conté:
-- Vol. 1. [Estudio]
* Presentación / Susana Calvo Capilla & Juan Carlos Ruiz Souza · 13
* Foreword / David A. King · 15
* Introducción y agradecimientos · 17
* Capítulo 1. Un acercamiento al astrolabio · 21 — 1.1. El astrolabio: un instrumento astronómico · 21; 1.2. Partes de un astrolabio · 25; 1.3. Usos y aplicaciones del astrolabio · 38; 1.4. Astrolabios universales: la azafea · 41; 1.5. Otros astrolabios: lineal, esférico y naútico · 44
* Capítulo 2. Talleres de astrolabios · 47 — 2.1. El astrolabio en su materialidad · 47; 2.2. Proceso de manufactura de un astrolabio en la Edad Media · 49; 2.3. Modelización de los talleres astrolabistas · 63; 2.4. Los talleres de astrolabios en al-Andalus · 68; 2.5. Talleres de astrolabios en los reinos cristianos hispanos · 74
* Capítulo 3. Del origen del astrolabio a su presencia y desarrollo en al-Andalus · 81 — 3.1. Precedentes babilonios del astrolabio · 81; 3.2. Instrumentos astronómicos en la Grecia helenística · 81; 3.3. Astrolabios en Bizancio · 83; 3.4. Astrolabios en el Islam oriental · 85; 3.5. El astrolabio en al-Andalus: mecenazgo y contexto · 90; 3.6. Síntesis y comparativa de los astrolabios andalusíes · 95
* Capítulo 4. Astrolabios en los reinos cristianos hispanos: mecenazgo y contexto · 121 — 4.1. Difusión del astrolabio andalusí a los reinos cristianos · 121; 4.2. Astrolabios en la Corona de Castilla · 124; 4.3. Astrolabios en la Corona de Aragón · 128; 4.4. Astrolabios en el reino de Navarra · 130; 4.5. Síntesis y comparativa de los astrolabios de los reinos cristianos hispanos · 132
* Capítulo 5. Astrolabios y sociedad medieval · 143 — 5.1. Astrolabios, islam y mezquitas · 144; 5.2. Astrolabios, iglesia y monacato · 147; 5.3. Astrolabios, madrasas y universidades · 156; 5.4. Astrolabios y medicina en los reinos cristianos hispanos · 160; 5.5. Astrolabios y mujer · 163; 5.6. Astrolabios en una sociedad multilingüe y multiconfesional · 167
* Capítulo 6. Astrolabios como objetos generadores de prestigio. Su dimensión artística y simbólica · 169 — 6.1. Análisis de los elementos decorativos de los astrolabios · 170; 6.2. Tipologías de los astrolabios medievales españoles · 188; 6.3. El astrolabio y su dimensión simbólica e iconográfica · 191
* Conclusiones · 195
* Anexo 1. Tabla de nombres de estrellas en los astrolabios medievales españoles andalusíes y de los reinos cristianos · 199
* Anexo 2. Presencia de ciudades y latitudes en la láminas de los astrolabios
estudiados · 211
* Anexo 3. Glosario de términos astronómicos y matemáticos que aparecen
en el texto · 219
* Bibliografía · 227
-- Vol. 2. Catálogo razonado de los astrolabios de la España medieval
- Matèries
- Astronomia i astrologia
Història de l'art Història de la tècnica Història de la ciència
- Notes
- Recensions:
* Josefina Rodríguez-Arribas, Al-Qanṭara, 43/1 (2022), e11 .
Publicació de la tesi doctoral: Astrolabios en la España medieval: del Al-Andalus a los reinos cristianos , Universidad Complutense de Madrid, 2018. Dir.: Antonio E. Momplet Míguez.
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