Darrera modificació: 2016-03-04 Bases de dades: Sciència.cat
Salicrú i Lluch, Roser, "La explotación de la mano de obra esclava en el Mediterráneo cristiano bajomedieval desde el observatorio catalano-aragonés", Espacio, Tiempo y Forma: Serie III, Historia Medieval, 23 (2010), 167-183.
- Resum
- En tierras cristianas, la esclavitud medieval fue fundamentalmente un fenómeno urbano y mediterráneo que se difundió a partir de mediados del siglo XIV, tras la Peste Negra. Desde entonces, el perfil del esclavo-cautivo musulmán previamente dominante se diluyó, en beneficio de los esclavos y esclavas de procedencia oriental que invadieron de forma masiva los mercados de los grandes puertos mercantiles. Actualmente, se ha podido demostrar que, en las ciudades donde el fenómeno tuvo más impacto, los esclavos y esclavas estuvieron en manos de propietarios de cualquier sector socio-profesional no marginal. En cambio, se ha prestado poca atención a la inserción social y laboral del esclavo y ha tendido a asociarse demasiado mecánicamente el perfil de los propietarios de esclavos al aprovechamiento de la fuerza de trabajo servil. Los propietarios de esclavos no los concibieron estricta ni necesariamente como mano de obra a su servicio: tanto a través de su cesión a terceros como asalariados y de la capitalización de sus jornales, como mediante su redención por medio del sistema de la talla (que podía duplicar o incluso cuadriplicar el precio de compra y aseguraba una renta a los antiguos propietarios), la adquisición de un esclavo era una inversión rentable y amortizable a corto plazo. Este trabajo se centra en el análisis de evidencias directas, sonsacadas de libros de obra de arquitectura civil y eclesiástica y de fuentes contables de la construcción naval, que ponen de manifiesto que el aprovechamiento asalariado de la mano de obra servil masculina fue mucho más generalizado de lo que las fuentes mayormente empleadas para el estudio de la esclavitud medieval en tierras cristianas (notariales) habían dejado entrever. En ocasiones, pueden documentarse auténticas brigadas de esclavos asalariados que realizan tareas no especializadas y que precisan del uso de la fuerza bruta. Los hombres esclavos fueron explotados, fundamentalmente, para la realización de este tipo de tareas. Las mujeres esclavas, en cambio, tuvieron una adscripción mayormente doméstica y, a menudo, aunque no exclusivamente, fueron objeto de explotación o de aprovechamiento sexual por parte de su entorno.
- Matèries
- Història - Economia
Societat Història de la tècnica Arabisme
- Notes
- El volum publica les contribucions al seminari "Minas y esclavos en la Península Ibérica y el Magreb en la Edad Media" (Centro Asociado de la UNED en Calatayud, 18-20 de juny de 2008). Cfr. http://revistas.uned.es/index.php/ETFIII/issue/view/196
- URL
- http://revistas.uned.es/index.php/ETFIII/article/vi ...
|