Darrera modificació: 2024-10-01 Bases de dades: Sciència.cat
Farfán, Fray Agustín, Tratado breve de medicina y de todas las enfermedades que a cada paso se ofrecen [1592]. Estudio, selección y notas de Marcos Cortés Guadarrama, Madrid, Iberoamericana, 2020, 501 pp.
- Resum
- El Tratado breve de medicina fue un éxito editorial, contabilizando dos ediciones (en 1592 y 1610), escrito en “romance” y con el objetivo de que pueda ser utilizado por no especialistas, en condiciones más precarias y en sitios alejados de centros urbanos, sin botica ni médicos y para remediar lo que considera uno de los grandes males de la tierra: la mortandad de los enfermos a causa de los malos médicos que no entienden las enfermedades, sumado a falta de los mismos, remedios y boticas fuera de las ciudades. “Los que son médicos pueden leer este mi tratado, por estar en él resoluto lo que los autores más graves escribieron a la larga. No escribo para ellos, sino para los que están donde lo nos hay. Procuraré con el favor divino ser claro para que todos me entiendan, y los remedios serán los más caseros porque se puedan hallar y hacer. Esta obligación tienen los médicos que curan en los pueblos, aunque haya boticas, y los que están donde no las hay, la tienen mayor, porque no les hace médicos la botica, sino lo que estudiaron y la práctica que tienen de curar.” (183). Se divide en cinco libros (medicinas y enfermedades, enfermedades más comunes, calenturas, cirugía y anatomía) haciendo hincapié en la disponibilidad de los ingredientes y facilidad de implementación de los tratamientos que prescribe para los distintos males.
Marcos Cortés Guadarrama escribe una extensa introducción al volumen (172 páginas) presentando diversas noticias del autor, así como también analizando minuciosamente sus obras e influencias, incluyendo tanto las peninsulares como las novohispanas. Da una idea bastante completa del panorama médico del México virreinal, y presenta un excelente aparato científico en las notas al pie, en particular, en las notas al texto, en las cuales identifica y describe cada uno de los remedios mencionados, ya sean de origen europeo o americano con citas de primera mano y mucho trabajo de investigación. Sin embargo, incurre en el repetido error de identificar al tratado con el término “literatura”: “es la misma imaginación creativa la que aproxima el arte médico con el arte literario” (30). Conviene revisar el concepto de literatura que maneja, y hablar de estructuras narrativas de la época, de un marco narrativo o de un tipo de discurso que se acerca a la narratividad de la modernidad hispana, pero no de un texto literario per se.
- Matèries
- Fonts
Edició crítica Medicina - Farmacologia Medicina - Pesta i altres malalties
|